top of page

Papás, detengamos el bullying

Actualizado: 12 sept 2021

Ayer vi un perturbador video que se ha hecho viral en EUA. Ocho muchachos de unos 14 o 15 años de Nueva York acorralan a un compañero con problemas de visión en el baño y entre todos lo golpean sin parar. La víctima, a pesar de su limitación visual y del número de atacantes, admirablemente se defendió como pudo, esquivando golpes y repartiendo uno que otro.


Lamentablemente la historia no termina bien, le pusieron tremenda golpiza y como si fuera poco ni las autoridades escolares ni civiles reprendieron a los agresores. Estos muchachos deberían de estar frente a un juez y ser mandados al sistema penitenciario para menores. En cambio, ahora la víctima se ha dado cuenta que está desprotegido frente a sus victimarios y además está en todas las redes expuesto al escrutinio de las masas. Ahora será víctima de cyberbullying también.


El bullying o acoso y maltrato escolar, no es cosa de niños, es cosa de adultos. Los adultos tenemos la responsabilidad de prevenir y actuar ante este tipo de situaciones. De apoyar tanto a la víctima como al victimario, y eso incluye que en situaciones graves será necesario suspender al agresor y hasta entregarlo a las autoridades civiles de ser necesario. No hacerlo así implica no ayudar ni a la víctima ni al victimario.

Ambos, agredido y agresor, necesitan de ayuda. Las escuelas necesitan contar con programas basados en la evidencia para promover una sana convivencia y detener cualquier conducta relacionada con bullying. Los papás necesitan ser proactivos y colaborar con la escuela para evitar estas conductas y sobre todo quitarse la venda cuando su hijo o hija es reportado por maltrato escolar. Negar la situación solo la empeora e impide que llegue la solución para ambas partes. Si la escuela no tiene un compromiso total de promover la sana convivencia y de actuar ante el maltrato escolar, entonces la escuela falla en su principal responsabilidad que es la seguridad de sus alumnos. Por eso, recomiendo preguntar abiertamente a la escuela de tus hijos ¿Cómo promueves la sana convivencia y detienes el maltrato y acoso escolar? ¿Cuentas con algún programa basado en la evidencia?. Y es que el aprendizaje de tus hijos se verá menguado si experimentan violencia física o psicológica e incluso aislamiento social. Es por esto que la sana convivencia y la seguridad de los alumnos es la primera y más importante de las funciones de una escuela.

Papás detengamos el bullying. Hablemos con nuestros hijos, aseguremonos de que sean respetados, integrados y de que estén libres de violencia en la escuela. Además, asegurémonos de que ellos tratan a los demás de esa manera. Y de paso métanlos a clases de box pues nunca estará mal enseñarles defensa personal en caso de que la necesiten. Uno de mis programas antibullying favorito es el del Dr. Anatolas Pikas; "el método de la preocupación compartida". Tuve la oportunidad de implementarlo junto con la psicóloga Jeanette Peña en diversas escuelas con muy buenos resultados. Este programa ha mostrado a través de la investigación científica de ser altamente efectivo en un tiempo muy breve de acción. Recomiendo ampliamente su implementación, e invito a los papás a compartir esta información con su escuela. Aquí les dejo el link: http://www.pikas.se/SCm/

Les mando un afectuoso saludo y los invito a adquirir en los siguientes links el libro y el seminario en línea bajo demanda de La Transformación del Adolescente: Guía para padres y profesionales donde aprenderán más de este y otros temas.


Dr. Mario Guzmán Sescosse

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page