top of page

¿Qué son las fobias en los niños y cómo ayudarles a superarlas?

Actualizado: 12 sept 2021

En SEEDS Family Services recibimos un comentario de una mamá pidiéndonos ayuda. Su hija experimenta fobia a las inyecciones y esto le está afectando porque le impide obtener la atención odontológica y médica que necesita...


Para explicar qué son las fobias y cómo pueden los papás ayudar a sus hijos a superarlas escribí este artículo y grabé un vídeo que puedes ver en nuestro canal de YouTube (pulsando aquí). Te invito a continuar con la lectura y a no perderte el vídeo.


1.¿Qué son las fobias específicas?

Son un temor intenso y desproporcionado a un objeto específico que provoca una respuesta de lucha, huida o paralización en la persona. Esto activa la ansiedad e incluso los síntomas que observamos en un ataque de pánico como palpitaciones, sudoración, falta de aliento, pensamientos de perder el control o de morir, despersonalización (sensación de no tener control sobre ellos mismos) y desrealización (sensación de que lo que se vive no es real). Los objetos o situaciones a los que se teme pueden ser diversos, entre ellos; perros, gatos, aviones, inyecciones, sangre, elevadores, lugares cerrados, insectos, etc.


2. ¿Qué causa las fobias?

Pareciera que existe un componente genético que hace que unas personas sean más susceptibles a experimentarlas. Además, recordemos que el miedo tiene valor evolutivo, es decir a lo largo de la historia de la humanidad el miedo nos ha servido para protegernos de peligros que ponen en riesgo nuestra integridad e incluso nuestra vida. Por lo que el problema no es sentir miedo, sino sentirlo cuando no existe una situación verdaderamente amenazante


También es importante tener en cuenta que muchas personas pudieron tener una experiencia traumática o desagradable con el objeto o situación temida, lo que da paso a lo que llamamos condicionamiento. Ese condicionamiento hará que la persona reexperimente el temor y la reacción que tuvo en el encuentro traumático cada que se exponga nuevamente a un objeto o situación semejante, incluso si ya no representa un peligro. Sin embargo, muchas personas desarrollan fobias sin experiencias previas negativas, y esto es por resultado de sus pensamientos catastróficos asociados al objeto temido; “me va a morder” “se va a caer el avión” “me dolerá mucho la inyección” “me voy a desmayar” etc.


3. ¿Cómo se tratan las fobias?

La terapia de exposición es la forma más efectiva de tratarlas. Existen 4 formas de terapia de exposición; la gradual (poco a poco), la inmersión (de manera súbita), la desensibilización sistemática (se empieza primero con la imaginación y apareando imágenes positivas) y las terapias que incluyen cambio de pensamiento y exposición que son parte de la Terapia Cognitivo Conductual. Todas estas terapias son muy efectivas pues hasta un 90% de los pacientes se benefician de ellas incluso en tan solo una sesión.

Un psicólogo o terapeuta conductual es la persona adecuada para implementar la terapia y ayudar a tu hijo a superar su fobia.


4. ¿En qué consiste el tratamiento?

La que más se utiliza es la exposición gradual, y funciona de la siguiente forma. Se le explica a la persona los pasos que se tomarán en el tratamiento. Primero se le enseña alguna técnica de relajación como la respiración diafragmática. Después se puede hacer una lista del 0 al 100 donde 100 es estar en contacto directo con lo que temen y 0 es nada. Una vez hecho eso se da paso a la exposición gradual en donde se empieza con una situación que genera un nivel de ansiedad importante, pero no desbordante, por ejemplo, la actividad en el número 50 (ver una foto o un dibujo de lo que teme). Se le ayuda a la persona a exponerse y se le motiva a utilizar la estrategia de relajación hasta que su ansiedad haya disminuido importantemente. Eso se logra tanto por la técnica de relajación como por un efecto que llamamos habituación. La habituación es que pasado un tiempo de estar enfrentando el temor y ver que no sucede nada grave el cerebro obtendrá un nuevo aprendizaje y el objeto pasará de la categoría de peligroso a no peligroso. Así, la ansiedad ya no se activa o lo hace mínimamente. Una vez logrado superar ese reto se puede pasar a un reto mayor, digamos al número 60, después al 70 y así consecutivamente hasta que la persona logra llegar al 100 y tener una respuesta de ansiedad controlada. Ojo, el objetivo no es que no sienta nada de ansiedad, sino que pueda controlarla y ya no evitar la situación u objeto temido.

Una vez logrado el objetivo, es deseable que la persona se quede manipulando el objeto que antes temía por un largo rato e incluso repetir todo el proceso al día siguiente y por cuantos días sea necesario. Una vez que el objeto temido ya no provoque ninguna reacción de ansiedad, será necesario que la persona mantenga cerca de si el objeto temido o algo que le recuerde a dicho objeto, como una fotografía, un salvapantalla en el teléfono, un juguete etc. E incluso, puede ser buena idea que una vez que la persona logra manipular el objeto o estar en la situación que antes temía se le grabe para que a posteriori pueda ver el vídeo constantemente y reforzar la respuesta sin ansiedad.


5. ¿Qué pueden hacer los papás para ayudarles a sus hijos a superar sus fobias?

Lo primero es que debes de identificar si están o no reforzando la fobia con su hijo. Cuando los papás protegen o impiden que los hijos tengan encuentros con los objetos temidos no les ayudan, por el contrario, refuerzan la fobia. El segundo paso es ayudarle a enfrentar el miedo. Puedes integrarte en la terapia para que el terapeuta te enseñe cómo puedes apoyar a tu hijo a enfrentar el temor. También puedes hablar con tu hijo e invitarlo a intentarlo en compañía de ustedes. Por ejemplo, si el temor es ir al parque por encontrarse a un perro pueden ofrecerle ir juntos y poco a poco acercarse al parque, incluso ante la presencia de un perro. El número tres es que necesitan reconocer su esfuerzo y reforzar cada paso que dé; que su hijo vea lo orgullosos que están por enfrentar sus temores. Y número cuatro: jamás lo fuercen a hacerlo sin su consentimiento, no se burlen de él ni lo hagan sentir mal por tener la fobia. Eso en nada le ayudará y por el contrario empeorará la situación.


Les mando un afectuoso saludo y los invito a adquirir en los siguientes links el libro y el seminario en línea bajo demanda de La Transformación del Adolescente: Guía para padres y profesionales donde aprenderán más de este y otros temas.


Dr. Mario Guzmán Sescosse

186 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page